SHAKTI VEDANTA

Novedades

LA HOMEOPATIA

Posted by SHAKTI VEDANTA on October 26, 2010 at 11:16 AM

Lo semejante se cura con lo semejante.

Éste es el principio básico de la homeopatía, un sistema de medicina alternativa cuya teoría se basa en que los síntomas que un tóxico provoca en una persona sana pueden ser curados por ese mismo tóxico en dosis mínimas. Es decir, mediante la administración de pequeñas cantidades de productos naturales, carentes de sustancias químicas activas.

La homeopatía se puede considerar una terapia útil y eficaz en el tratamiento y curación de enfermedades, tanto agudas como crónicas.

Origenes y Principios

Esta técnica de tratamiento médico tiene sus inicios en el siglo XVIII, a partir de los estudios del doctor alemán Samuel Hahnemann, quién trataba las enfermedades con sustancias procedentes del reino animal, vegetal y mineral, buscando una alternativa a la anticuada y dolorosa práctica médica de la época. Años más tarde, James Tyler Kent, perfeccionó su base teórica, y publicó un recopilatorio de 700 remedios homeopáticos para distintas patologías. En la actualidad, se usan unos 3.000 remedios distintos para distintos síntomas y procesos clínicos.

Los ensayos homeopáticos, tal y como proponía Hahnemann, parten de la observación de los síntomas que una sustancia provoca en el paciente, anotándolos y relacionando este producto y su dosis empleada con los efectos obtenidos en los experimentos. La sustancia, convenientemente preparada, se empleará para conseguir los observados experimentalmente.

La preparación de remedios que usa la homeopatía se conoce como dinamización o potenciación. Consiste en la dilución de una sustancia en distintas proporciones y su agitación en la preparación para conseguir transmitir la energía y sus efectos al agua en la que se disuelve. Cuanto más diluido esté el producto más potente será.

Evidencia discutida

La homeopatía es una rama de la medicina reconocida en muchos países, donde tiene un alto grado de aceptación como alternativa a la medicina tradicional o como complemento de ella y es seguida por muchos médicos que apoyan su eficacia, mientras que otros la rechazan y la califican de pseudociencia, al carecer de pruebas empíricas y ser sus fundamentos contradictorios con la medicina tradicional. Según la literatura científica, la homeopatía no ha podido demostrar su efectividad, ya que los productos que usa, al estar tan diluidos, a pesar de ser inocuos, carecen de eficacia.

En el año 2005, la revista The Lancet publicó-un recopilatorio de estudios en el que se revisaron 110 ensayos clínicos sobre el beneficio de la homeopatía. Sus resultados concluían que sus efectos son comparables al placebo (sustancias totalmente neutras, sin capacidad de provocar efectos, salvo por sugestión).

Por otro lado, hay muchos ensayos con tratamientos homeopáticos cuyos resultados demuestran su efectividad en patologías concretas, como los que la experta Dana Ullman incluye en su libro The Consumer´s Guide to Homeopathy. Pero la mayoría de los científicos atribuyen esto a la casualidad y a defectos en el diseño de los estudios.

En la práctica...

A pesar de la polémica sobre su eficacia, existe un mercado amplio de productos homeopáticos. En España, se venden libremente en farmacias y están regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo desde el año 1994. Incluso, los licenciados en Medicina, Farmacia y Veterinaria pueden hacer distintos másteres o cursos de especialista sobre la materia.

En Francia, la homeopatía está subvencionada parcialmente por la seguridad social y en el Reino Unido, existen cinco hospitales homeopáticos.

Las conclusiones sobre el uso, beneficio o falta de eficacia de la homeopatía, se quedarán pendientes de más y mejores pruebas objetivas. Al final, será el consumidor y todos los que padecemos algún trastorno, los que deberemos responsabilizarnos de nuestra salud y tras conocer las diferentes opciones, tomar la decisión que consideremos más adecuada para preservarla.

Algunas de sus aplicaciones

La homeopatía puede ser el tratamiento de elección en algunos problemas de salud para niños, ancianos y polimedicados. Las enfermedades que pueden beneficiarse de la homeopatía son muchas y variadas:

Afecciones cardiorespiratorias: asma, hipertensión, problemas coronarios, varices.

Afecciones del aparato digestivo: úlcera gástrica, colitis ulcerosa, diarreas, estreñimiento, varices.

Enfermedades reumáticas.

Transtornos menstruales y síndrome premenstrual.

Problemas prostáticos y urológicos.

Alteraciones dermatológicas y oftalmológicas.

Problemas de salud mental: ansiedad, depresión, etcétera.

No obstante, hay que tener en cuenta que también existen límites para el tratamiento homeopático, como son enfermedades genéticas-congénitas, procesos carenciales, neoplásicos y con observación quirúrgica. Aunque en estos casos no se puede asegurar una curación, si puede ser paliativa y coadyuvante, ayudando al organismo reaccionar y responder mejor a la terapéutica clásica.

Buena, bonita y barata

La homeopatía se considera una alternativa barata, a pesar del precio de los medicamentos homeopáticos en relación a sus costes de fabricación, sin apenas gastos de investigación y desarrollo de los laboratorios que los producen. Además, permite reducir, mediante un producto en teoría inocuo, la demanda de recetas que genera la medicina tradicional, que en muchas ocasiones lleva a efectos secundarios, adicción y sobremedicación.

Subir

Artículo publicado para la revista Salud PlusNº 4

Fuentes:

Dr. Juan Camarero

Medico de familia. Centro de salud Mar Báltico. Madrid

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments